Sociedad Italiana

Desde 1883, trabajando por nuestros afiliados

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Campana es una Asociación Mutual sin fines de lucro, fundada en el año 1883, dedicada desde ese momento a brindar servicios de salud a sus afiliados. El hecho de que esta institución haya perdurado en el tiempo, a pesar de los vaivenes que en más de un siglo han agobiado al país todo, se debe a que ha contado siempre con dirigentes emprendedores, honestos, que han sabido adaptarse a los continuos cambios que se han producido, y contando en la actualidad con un moderno edificio propio en el cual funcionan las oficinas administrativas, consultorios médicos y Farmacia Mutual para sus socios activos y adherentes.

Claro que todo esto no se hubiera podido concretar sin el apoyo del grupo societario y profesionales de la zona, todos juntos imbuidos del espíritu solidario que es el principal motivo del funcionamiento de la una sociedad mutual.

Pero para que este sistema funcione, los servicios deben estar reglamentados para que todos los afiliados tengan las mismas posibilidades. La Sociedad Italiana se rige por un Estatuto Social, y su actividad: la salud, específicamente por un “Reglamento de Salud – Planes Parciales” aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es organismo fiscalizador encargado de controlar que se cumpla con lo estipulado en el mencionado reglamento, previendo sanciones por desviaciones en el funcionamiento.

La Sociedad Italiana brinda un servicio de asistencia médica y farmacéutica de ayuda recíproca que mediante la contribución o ahorro de sus asociados disponen la cobertura a brindarse. Cada asociado al efectuar su ingreso a la Mutual firma la documentación correspondiente al Plan que elige donde figura la cobertura y las exclusiones que regirán mientras dure su permanencia en la entidad.

El hecho de funcionar en la forma descripta nos impide asociar personas en relación de dependencia y trasladar sus aportes hacia la Mutual y al mismo tiempo poder solicitar el reintegro de todas las prestaciones por enfermedades crónicas, trasplantes, etc. como ocurre con todas las Obras Sociales, ante el APES, que es el Organismo encargado de cubrir las mismas.

Pero para que la Sociedad Italiana pueda continuar por este camino ascendente que la realidad nos muestra, sus asociados deben apoyar el funcionamiento de la misma, exigiendo el servicio que ella está obligada a brindarle.

Otro de los  hechos de mayor importancia en la historia de esta Mutual, es haber acordado con la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de CAMPANA  que ésta se fusione a la Sociedad Italiana, lo cual fue aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en el año 2017. A raíz de ello nuestra mutual incorporó a los asociados de la absorbida por fusión, pasando además a formar parte de su patrimonio un Panteón social en el Cementerio de la ciudad de Campana, y un inmueble ubicado en el centro de la ciudad, cuyo destino siempre debe estar relacionado a la salud, actualmente cedido al Municipio de Campana como refuerzo del Hospital San José para afrontar la pandemia.

¿Querés conocer nuestros planes?